COYUNTURA

"Pigmentocracia y representacion politica". Marichuy en el hemiciclo a Juarez.

Pigmentocracia y representación política”. Marichuy en el hemiciclo a Juárez.

 

Por Fabián Villegas

 

La transversalidad del racismo en México como en toda Latinoamericana es cada día más visible, esa transversalidad del racismo como principio pigmentocratico de estratificación social. Si para los estados nación los marcadores raciales contradicen la lógica de derecho a ciudadanía, la posibilidad de una candidatura indígena contradice cualquier tipo de correlato civilizatorio del Estado Latinoamericano.

Este pasado miércoles las palabras de María de Jesús Patricio, vocera del Consejo Indígena de Gobierno C.I.G candidata independiente a la presidencia del república para el 2018 hicieron grietas en el hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México.

Bajo una lluvia atípica que no permitió desmovilizar a los asistentes pronuncio:

“No llevamos la prisa del mal gobierno, llevamos la urgencia de la lucha contra la muerte y por la vida, esa que se hace en los tiempos y formas de cada pueblo y cada colectivo, esa se hace con tejidos finos desde abajo y en lo pequeño, nunca en la mentira electorera de arriba.

“A ellos no les podemos perdonar el dolor de nuestros muertos, ese no se acaba en el mes de febrero ni en el mes de julio, no les vamos a perdonar el hambre de nuestros hijos, ni la destrucción de nuestra madre tierra”.

Dejo claro que a pesar que el motivo del mitin estuviera enmarcado en la recolección de firmas para obtener el registro para la candidatura independiente, el proyecto del CIG no está supeditado a votos o puestos, ni a las simulaciones de la lógica partidista y su democracia representativa.

“Se equivocan quienes piensan que nuestra propuesta depende de tener firmas, votos o puestos”.

“Debemos de animarnos a imaginar lo que está prohibido por las reglas del capitalismo, debemos imaginar la justicia para construirla ejerciéndola, debemos tener bien nuestros propios corazones para que el corazón colectivo que somos esté bien. Llevemos la organización a nuestras vidas. Resistamos y construyamos la mañana que ansiamos en la oscuridad”.

Que llueva lo que tenga que llover, que caminando se hacen grietas en la tierra.

 

mari chuy..jpg