SEMINARIOS / AULA PÚBLICA

 

Lo Mestizo; Pigmentocrácias, Estado Nación e Imaginario Racial en Latinoamérica y el Caribe. 

Seminario Internacional Virtual / Diciembre 2023 Duración: 2 sesiones (1 modulo/sesión por semana )

Fecha de inicio: Sábado 9 de Diciembre del 2023 Fecha de conclusión: Sábado 16 de Diciembre del 2023

INTRODUCCIÓN 

Una de las problemáticas más invisibilizadas en la agenda política y el debate público en Latinoamérica y el Caribe son las estructuras de desigualdad racial, los legados históricos de colonialismo interno y las estructuras pigmentocráticas que atraviesan la cartografía social. Pensar el racismo en la región, nos remite inexorablemente a las complejas articulaciones entre el proyecto de expansión territorial del colonialismo en el siglo XV, con los “relatos de independencia”, las mitologías criollas y la de los Estados-Nación en el siglo XIX, los regimenes de representación construidos en el siglo XX. 

¿Por qué es importante problematizar la construcción narrativa de lo mestizo, como un patrimonio ideológico del estado, incluso si lo ampliamos a nivel regional, como un patrimonio ideológico de la latinoamericanidad? 

Las estructuras de desigualdad racial en Latinoamérica y el Caribe son transversales a todo proceso de organización social, toda construcción de ciudadanía, división del trabajo, brecha salarial, modelos de organizacion territorial e injusticia espacial, desigualdad de renta, violencia género, representación y participación política, impacto diferencial en el medioambiente, derechos lingusticos, derechos culturales, derecho a territoriales, acceso la tierra, recursos naturales, construccion de patrimonio, derecho al espacio público, memoria historica, soberanía creativa etc. 

Todo proyecto nacional en la región, se configuró sobre estructuras de estratificación racial, colonialismo interno, y bajo lógicas culturales de asimilacionismo, borramiento y silenciamiento, donde las narrativas de lo “mestizo” se instrumentalizaron ideológica y políticamente como dispositivos ilusorios de igualdad, como categorías de encubrimiento a los antagonismos coloniales históricos, como relatos nacionales de blanqueamiento y desracialización de una nueva identidad “poscolonial”. 

¿Existen identidades nacionales que no incuben imaginarios coloniales? 

El mestizaje en el contexto regional de Latinoamérica y el Caribe, configuró una forma de habitar la modernidad, configuró un simulacro de “subjetividad poscolonial”, definió una construcción de ciudadanía, “por debajo del mestizaje todo, por encima nada”.

Lo mestizo adquirió un papel de figura socio-jurídica en el momento en que el Estado Nación sujeto la construcción de ciudadanía a la subjetividad mestiza, todo proceso de ciudadanización implicó una política violenta de amestizamiento. 

Impuso nacionalismos culturales donde la blancura se ha refuncionalizado como una metáfora de sofisticación, desarrollo y modernidad. En lo mestizo está sostenido la geografía emocional, los regímenes de deseo, las políticas de afecto de la identidad nacional. El Estado Nación encontró en Lo mestizo” no sólo un dispositivo para la política identitaria sino para la imposición de un modelo civilizatorio. 

Objetivo 

El presente seminario tiene por objetivo profundizar analiticamente en los entramados historicos de racismo en la sociedad latinoamericana y caribeña, a través de la trazabilidad y el mapeamiento genealógico del entramado colonial, los imaginarios y metarrelatos nacionales, politicas culturales, discursos fundacionales, regímenes de representación visual, la construcción narrativa de la “culturas nacionales”, criterios de etnizacion, cartografías culturales entre culturales nacionales y regionalismos culturales, narrativas culturales de folklorización, procesos identitarios de asimilacionismo, (mestizaje/Latinoamérica, criollización/Caribe insular), politicas públicas de reconocimiento, genealogías de la mirada y narrativas historiograficas, esteticas anticoloniales, modelos de representación, paradigmas epistémicos y retóricas de modernidad y desarrollo. 

Así como la de construcción de un laboratorio transdisciplinario que sistematice correspondencias, diálogos, intercambios, y cruces entre múltiples, genealogías antirracistas de producción de conocimiento, estéticas anticoloniales, prácticas curatoriales, ejercicios autocartográficos, archivos de la contramemoria histórica, ensambles disidentes sobre genealogías de la mirada y políticas de la imagen desde la experiencia del Sur Global. 

De cara a las crisis civilizatoria, la restauración de la ola de conservadurismo y fascismo social en la región en un ejercicio de imaginación política es fundamental superar los viejos paradigmas estacionarios de conocimiento, saber, cultura y arte que tanto han reforzado los modelos coloniales de la modernidad y pensar una visión ecológica de saber que tome con absoluta responsabilidad la dimensión utópica, inventiva, y oxigenadora de los diálogos SUR-SUR y la diversidad epistémica en el siglo XXI.

Destinatari(x)s 

El seminario, está orientado a investigadorxs, docentes, estudiantes, principalmente de las áreas de humanidades, ciencias sociales y artes. Gestore/as culturales, academico/as, interesado/as en estudios del Sur Global, perspectiva antirracista, poscolonialismos, y pensamiento anticolonial, teoría y pensamiento crítico, defensore/as de derechos humanos, comunicadore/as sociales, periodistas, curadore/as, músicos, activistas, educadore/as, pedagogo/as sociales. Y en general a interesadxs en agendas y temas del campo social.



Formulario de inscripción en línea

https://form.123formbuilder.com/6556112/lomestizo


Para más información sobre costos, programa completo y procedimiento de inscripción enviar un correo a: lascontranarrativas@gmail.com


Equipo de Contranarrativas